El Colegio API de Alicante prevé la estabilización del mercado inmobiliario en 2021 y un repunte de la actividad en el último cuatrimestre

13 may 2021

EL Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante señala que los compradores nacionales han compensado en parte la caída de ventas de viviendas a ciudadanos extranjeros

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante prevé una estabilización del mercado inmobiliario en la provincia en 2021, con una tendencia a la baja en la primera parte del año y una reactivación importante en el último cuatrimestre. Sin embargo, los continuos cambios en la situación sanitaria están generando mucha incertidumbre y hacen difícil realizar una previsión fiable de la evolución del mercado. La presidente del COAPI Alicante, Marifé Esteso, explica que el mercado ha tenido un comportamiento desigual en la provincia de Alicante en 2020 pero, en muchos lugares, el cliente nacional ha compensado en parte la caída de ventas a ciudadanos extranjeros.

“La primera parte del año va a seguir la misma tónica que 2020, pero estamos convencidos de que la actividad repuntará en cuanto mejora la situación sanitaria, algo que puede suceder en verano o ya en otoño”, indica. En este sentido, afirma que hay muchos compradores españoles y, sobre todo, extranjeros, que están esperando a que se retome la movilidad para poder visitar inmuebles y cerrar operaciones, por lo que el repunte va a ser “muy significativo. Tenemos expectativas muy altas para cuando termine el proceso de vacunación y se alcance la inmunidad de grupo”, sostiene.

Como consecuencia de la pandemia, la tipología de vivienda con más demanda seguirán siendo los chalets, viviendas unifamiliares y áticos con terraza, inmuebles amplios y con espacios abiertos como jardines y terrazas. “La pandemia ha motivado que muchos compradores prioricen el tamaño de la vivienda sobre la ubicación. Tenemos clientes con alto poder adquisitivo que antes buscaban viviendas de lujo y ahora buscan viviendas con espacio al aire libre en zonas más periféricas”, argumenta. Además, parece que el teletrabajo ha llegado para quedarse, por lo que se está notando el interés de personas que antes sólo venían en vacaciones por comprar una vivienda en Alicante para trabajar desde aquí todo el año.

En cuanto al mercado del alquiler, el Colegio API de alicante sostiene que tras la corrección de precios producida en 2020, las rentas se mantendrán estables a lo largo de 2021, con tendencia al alza cuando comience a reactivarse la economía y vuelvan a coger ritmo tanto el turismo como la actividad educativa. “El año pasado bajaron los alquileres, especialmente los más altos, por el aumento de la oferta provocada por el trasvase de inmueble del alquiler vacacional al tradicional, y no esperamos cambios significativos en 2021”, afirma.

© 2021 Mevilla Real Estate S.L. · Nota legal · Privacidad · Mapa Web