Impuestos y tasas a tener en cuenta para comprar un propiedad en España.

10 sep 2020

CUANTO CUESTA COMPRAR, POSEER Y VENDER UNA PROPIEDAD EN LA COSTA BLANCA Y LA COSTA CALIDA EN ESPAÑA.

El impuesto sobre la propiedad en España es más bajo que la media europea, pero aún así hay una serie de impuestos y tasas que debe conocer al comprar o vender una propiedad en España.

Hay varios impuestos y tasas anuales que hay que tener en cuenta cuando se piensa en el coste de ser propietario de una casa en España. Las implicaciones fiscales de la compra o venta de su propiedad en España varían dependiendo de su estatus de residencia (Residente o No Residente en España) y de la comunidad y el ayuntamiento donde se encuentre su propiedad.

En este artículo, le ayudamos a entender los costes de comprar, poseer y vender una propiedad en varias de las regiones más soleadas de España, como la Comunidad Valenciana, la Costa Blanca y la Costa Cálida (Región de Murcia).

Chalet / Villa - Reventas - Orihuela Costa - Cabo Roig

CR105 - Villa en primera linea, ver aqui:

Por favor, siga leyendo para obtener la información completa sobre los impuestos y tasas de la propiedad en España, Costa Blanca y Costa Cálida.

¿Qué impuestos y tasas hay que pagar en España cuando se compra un inmueble?

En general, no hay restricciones para que los extranjeros compren cualquier tipo de propiedad en España. Los compradores de países no pertenecientes a la UE, excepto Noruega, Islandia y Suiza, pueden necesitar un llamado certificado militar para comprar en determinadas zonas y no todas las propiedades de estas zonas se ven afectadas por esta norma. Las leyes datan de 1978 y parecen obsoletas en la actualidad, aunque siendo actuales. Nosotros en Mevilla le ayudaremos a solicitarlo rápidamente y sin complicaciones.

Los dos impuestos existentes para comprar una propiedad en España son el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) que se paga por las propiedades de nueva construcción compradas a un promotor o el ITP (Impuesto de Transferencia de Propiedad) que se paga por las propiedades de reventa. Mientras que el IVA como impuesto estatal es del 10% en toda España, el impuesto para las propiedades de reventa es fijado por cada comunidad de forma independiente y es del 10% en la Comunidad Valenciana (Costa Blanca) y del 8% en la Región de Murcia o Costa Cálida.

De manera que comprar una propiedad de reventa en Mil Palmeras le costará un 2% más en impuestos que sólo 6 km más al sur donde pagará un 8% de impuestos al comprar una propiedad de reventa en San Pedro del Pinatar.

LA VILLA DE LUJO EN MIL PALMERAS EN VENTA

Villa de lujo en Mil Palmeras, ver aqui:

Impuesto sobre la compra de propiedades de reventa en España por regiones:

* Asturias, Cataluña, Valencia y Costa Blanca, Galicia: 10,1%.
* Extremadura: 9,9%.
* Castilla y León: 9,6%
* Cantabria: 9,5%
* Islas Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza): 9,2% de media
* Andalucía (Marbella, Malage etc.): 9,1% de media
* Murcia Costa Calida y Castilla la Mancha: 8.1%
* Aragón, La Rioja, País Vasco: 7,1%.
* Islas Canarias: 6.6%
* Madrid, Navarra: 6,1%
* Álava: 4,1%
* Ceuta, Melilla: 3,1%

Otros gastos de la compra de una propiedad en España son los honorarios del notario y del registro de la propiedad, que son pagados por el comprador y se basan en las mismas normas públicas en todo el país.

Gastos de notario: Aprox., 1.000 - 2.000 EUR dependiendo del valor de la propiedad y la complejidad de la escritura.

Gastos de registro de la propiedad: Aprox., 800 - 2.000 EUR dependiendo del valor de la propiedad.

Si para adquirir tu nueva propiedad necesitas solicitar una hipoteca, debes tener en cuenta que tendrás que pagar por dos escrituras en el Notario, una por la escritura de la propiedad y otra por la escritura de la Hipoteca. Lo mismo ocurre en el registro de la propiedad, ya que ambas escrituras, la de la propiedad y la de la hipoteca deben estar inscritas en el Registro de la Propiedad, y esto supone tener que pagar tambien por dos veces en el registro.

Hasta el 2019, el comprador que contrata una hipoteca debe pagar un impuesto sobre el timbre llamado AJD. Era del 1 al 2% del total de la hipoteca, pero se consideró ilegal obligar a los bancos a pagar este impuesto, despues de todo, los tipos de interes que los bancos estan aplicando son mas altos que antes, así que al final pagas de todos modos. Por supuesto, Mevilla te ayudará a conseguir financiación al mejor precio posible con los mejores bancos aquí en España.

Cuando se compra con una hipoteca hay que pagar un título de propiedad extra al notario ya que se cantará un documento para la compra y otro para la hipoteca en el notario. Lo mismo se aplica al registro de la propiedad. Tendrás que pagar por el registro de la nave propietaria a tu nombre, pero también la hipoteca de la propiedad a tu nombre en el registro de la propiedad.
Hasta el 2019, el comprador que contrata una hipoteca debe pagar un impuesto sobre el timbre llamado AJD. Era del 1 al 2% del monto de la hipoteca, pero se consideró ilegal obligar a los bancos a pagar este impuesto. Al final vemos ahora que los tipos de interés que los bancos están prestando fondos son más altos que antes. Así que al final pagas de todos modos. Por supuesto, Mevilla te ayudará a conseguir financiación al mejor precio posible con los mejores bancos aquí en España.

Cuando se compra con una hipoteca hay que pagar un título de propiedad extra al notario ya que se cantará un documento para la compra y otro para la hipoteca en el notario. Lo mismo se aplica al registro de la propiedad. Tendrás que pagar por el registro de la nave propietaria a tu nombre, pero también la hipoteca de la propiedad a tu nombre en el registro de la propiedad.
Hasta el 2019, el comprador que contrata una hipoteca debe pagar un impuesto sobre el timbre llamado AJD. Era del 1 al 2% del monto de la hipoteca, pero se consideró ilegal obligar a los bancos a pagar este impuesto. Al final vemos ahora que los tipos de interés que los bancos están prestando fondos son más altos que antes. Así que al final pagas de todos modos. Por supuesto, Mevilla te ayudará a conseguir financiación al mejor precio posible con los mejores bancos aquí en España.

Chalet / Villa - Reventas - Orihuela Costa - Cabo Roig

CR784 - Villa de lujo con increibles vistas al mar, aqui:

Coste anual e impuestos que tienen los bienes inmuebles en España.

Cuando se es dueño de una propiedad se deben pagar dos impuestos cada año:

IBI ó SUMA: Impuestos de Bienes Inmuebles es el Impuesto del ayuntamiento o comunidad y la cuantía del mismo se basa de nuevo en el valor catastral de la propiedad. El valor catastral se basa en el tamaño de la parcela y la tierra que posee y es fijado por cada ayuntamiento. Orihuela Costa, por ejemplo, tiene un impuesto mucho más bajo que Torrevieja o Pilar de la Horadada, los dos ayuntamientos vecinos. SUMA, como se le llama a menudo, es sólo el lugar público donde se paga el impuesto IBI, ya que es el lugar donde se pagan las multas de aparcamiento local y el impuesto de circulación.
Afortunadamente los valores catastrales son mucho más bajos que los valores reales de mercado de las propiedades.

Impuesto sobre la renta de las personas físicas: Si eres residente fiscal en España debes pagar tus impuestos y hacer una declaración de impuestos cada año. Si alquilas una propiedad tendrás que pagar el 19% de la renta como impuesto. Como no residente, deberás pagar el 24% de los ingresos por alquiler, así como una declaración de impuestos "voluntaria" que deberá hacerse en el plazo de un mes después de recibir el alquiler. Se pueden deducir gastos como la limpieza, el mantenimiento de la piscina, los contratos de servicios, el agua y la electricidad durante el período en que su propiedad esté alquilada.

Aunque no alquile su propiedad, un No Residente debe hacer una declaración de impuestos anual y pagar alrededor del 0,4 % del valor catastral. Hemos visto muchos clientes que nunca supieron de esto y nunca hicieron ninguna declaración de impuestos y no pasó nada. Sólo si usted vende su propiedad

Además de estos dos impuestos, hay un impuesto sobre el patrimonio de las propiedades con valores de mercado superiores a 700.000 euros. La regla general (aplicada a todos los no residentes) es la imposición del 0,2%-2,5% dependiendo del valor de los activos. Pero los residentes españoles pueden tener derecho a deducciones individuales dependiendo de la región donde se encuentren sus propiedades.

Implicaciones fiscales después de vender una propiedad en España

Si decide vender su casa, pagará un impuesto sobre la plusvalía de las ganancias de la venta. Puede deducir los gastos de compra y venta como los impuestos de compra, los gastos de notario y los honorarios de abogados. También puede deducir los costos de la venta. La tasa es del 19% para los ciudadanos de la UE y del 24% para los ciudadanos de fuera de la UE.

Otro impuesto que hay que tener en cuenta es el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Este impuesto se basa en el aumento del valor catastral de la parcela en la que usted es propietario. Podemos calcular sus impuestos rápida y fácilmente si lo desea.

© 2020 Mevilla Real Estate S.L. · Nota legal · Privacidad · Mapa Web