¿Qué es lo que hace falta para mejorar el mercado de alquileres en España?

12 feb 2019

Los expertos del mundo inmobiliario en España debaten las posibles soluciones para mejorar el mercado del alquiler de viviendas

Tras la anulación por parte del Congreso de diputados de la propuesta sobre la regulación de alquileres, el mercado de alquiler de vivienda se ha convertido en uno de los temas de preocupación por parte del gobierno español. Según las declaraciones deHelena Beunza, Secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, el trabajo para regular el mercado por parte del gobierno continúa en activo.

Durante el EFIMAD, el Encuentro de financiación inmobiliaria de Madrid, el gobierno se ha reunido con los representantes del sector inmobiliario para tratar las posibles medidas que regulen el mercado del alquiler de inmuebles. Durante las reuniones, donde como principal punto de interés era la ampliación de número de viviendas en alquiler de viviendas a precios razonables, se han ofrecido varias propuestas que podrían influenciar de forma positiva sobre la situación del sector.

Las propuestas han sido diferentes y entre ellas están tales como por ejemplo la mejor colaboración entre los constructores, promotores y fondos de inversión, para ampliar el número de viviendas en alquiler, aumentando así la oferta y disminuyendo el precios medios. Como una de las opciones está la formalización de acuerdos entre los promotores y los fondos de inversión, que podrían comprar un 50% de un nuevo proyecto de construcción del promotor, ya que muchos de los inversores que han comprado los terrenos en los difíciles tiempos de la crisis y que quieren comenzar ahora a construir, ven su trabajo dificultado debido a que, entre otras cosas, es difícil hoy en día contar con la venta del 100% de las viviendas construidas. Y llegado el caso de tal acuerdo, donde un fondo comprase la mitad del total del proyecto, al promotor le quedaría por vender la restante mitad.

Además, aparte de la ampliación del sector a costa de las nuevas promociones, se ha hablado sobre la rehabilitación de viviendas que actualmente están desocupadas. Y según los expertos el problema de esto es que aunque según la estadística hay cerca de los 3,4 millones de viviendas deshabitadas, una buena parte de ellas están en condiciones de la no habitabilidad y que requieren de una inversión para su reparación, o simplemente se encuentran en núcleos poco poblados donde la demanda de alquiler es prácticamente inexistente. Se ha hablado sobre la implementación de ayudas fiscales para aquellos propietarios que quieran habilitar sus viviendas con la condición de su posterior puesta en alquiler para un mínimo de diez años.

Y como no, está la otra gran cuestión que ha de ser abordada para mejorar el mercado de alquiler. Y es el problema de defensa jurídica para aquellos propietarios que deseen alquilar sus viviendas. Han de ser mejorados y acelerados los procesos de desalojo de aquellas personas que no pagan el alquiler o simplemente se mete en las viviendas como ocupas. Según algunos de los expertos, la Administración local ha de poder tener unos medios suficientes para no dejar a los propietarios cara a cara con este problema cuando surge.

Según ha declarado Helena Beunza, el gobierno pone en funcionamiento un mecanismo denominado Sepes, la entidad estatal de suelo, con la finalidad de sacar al mercado los terrenos que actualmente se encuentran “paralizados”. Y así sacarlos al mercado para ampliar la oferta de alquiler a unos precios razonables.

© 2019 Mevilla Real State SL · Nota legal · Privacidad · Mapa Web