TORRE DE LA HORADADA, COSTA BLANCA - GUÍA COMPLETA

Torre de la Horadada, más cerca de tus deseos

Torre de la Horadada es una pedanía del municipio de Pilar de la Horadada que se encuentra en la provincia de Alicante, Costa Blanca, en la Comunidad Valenciana, España.

Se encuentra situado en la comarca de la Vega Baja, fronterizo con la Región de Murcia, siendo el municipio que se encuentra mas meridional de la provincia de Alicante.

El origen del nombre de “Torre de la Horadada” se debe a la construcción de las numerosas torres de vigilancia que durante la época de la reconquista fueron muy comunes en los municipios de la costa para avistar los acercamientos marítimos y evitar las incursiones de piratas berberiscos. Una de estas torres, la Torre Horadada, se llamó así por la roca donde se construyó la misma, ya que tenia un agujero y recibía el nombre de la Peña Horadada.

Localización

Dada su situación geográfica, Torre de la Horadada se encuentra aislada del resto de la comarca a la que pertenece, La Vega Baja del Segura, sin embargo, su cercanía a la costa favorece las comunicaciones hacia los municipios costeros, tanto de la provincia de Alicante como de la cercana Provincia de Murcia y el Mar Menor.

¿Cómo llegar a Torre de la Horadada por carretera?

Para acceder a Torre de la Horadada por carretera se puede utilizar tanto la carretera N-332, como la Autopista del mediterráneo AP-7, en sus salidas 768, 770 y 774, así como por la carretera comarcal que la une a través de San Pedro del Pinatar, la población se encuentra casi equidistante entre las ciudades de Murcia (54 km) al noroeste, Cartagena (49 km) y Alicante (68 Km). Torre de la Horadada se comunica además con Orihuela a través de la carretera CV-925 y con San Miguel de Salinas a través de la CV-920.

¿A que distancia Torre de la Horadada del aeropuerto?

Con respecto al trafico aéreo, esta muy bien comunicado ya sea con el aeropuerto de Corvera, en Murcia (45 km) y con el aeropuerto de Alicante-Elche (62 km).

¿Puedo llegar en tren a Torre de la Horadada?

La Estación de ferrocarril más cercana es Balsicas-Mar Menor, en la región de Murcia y a tan solo 20 km.

Clima

El clima es del tipo Mediterráneo seco. En general se trata de un clima con inviernos suaves y veranos algo calurosos. La temperatura media se sitúa en +18 °C y mantiene a la zona en una especie de "primavera constante", con brisas suaves y el sol luciendo más de 3.200 horas al año. Los vientos dominantes son del nordeste (gregal), del sudoeste (leveche) y del oeste (poniente).

Geografía e Historia de Torre de la Horadada:

En Torre de la Horadada se han encontrado vestigios desde la época romana, ya que este fue el asentamiento original de la población de Pilar de la Horadada, llamado Thiar, que a su vez era un punto parada de la Vía Augusta entre Cartago Nova e Illici, también se sabe que, en tiempos de Roma, Thiar era famosa por la elaboración de “Garum”, se han encontrado las antiguas piscinas que los antepasados de Thiar utilizaban para conservar las capturas de pescado, vivas, mientras se utilizaban para la fabricación de la famosa salsa de pescado Romana.

Después de la caída del imperio romano se han sucedido diversas culturas, con la llegada de los Visigodos, primero, después los árabes y posteriormente con la reconquista por parte de los reinos cristianos, convirtió a la población del campo de La Horadada en un crisol de razas y culturas.

Ya en tiempos modernos y a partir de los años 70 con la llegada del turismo se ha acentuado mucho mas el carácter multicultural de la población, muchos de los turistas escandinavos, ingleses, alemanes o belgas que recalaron a Torre de la Horadada como turistas, finalmente, se han quedado a vivir definitivamente en el municipio.

Con tan solo una altitud máxima sobre el nivel del mar de 35 metros en Torre de la Horadada esta plagada de amplias zonas de gran valor ecológico y paisajístico. En su entorno más accesible podemos deleitarnos con un cauce habilitado para la educación ambiental, playas amplias de fina arena y pequeñas calas con ricos y variados fondos marinos donde es posible encontrar varios ecosistemas, tales como las praderas de posidonia o la barrera rocosa que, a modo de arrecife aflora por tramos a la superficie donde las puntas de las rocas se solapan con huecos y cavidades que muchos peces y fauna marina aprovechan para establecerse.

Instalaciones en Torre de la Horadada

Torre de la Horadada dispone de todos los servicios necesarios, pero además se encuentra a solo 3 minutos en coche de la población principal, Pilar de la Horadada, que puede ofrecer todos los servicios cruciales necesarios para la vida moderna, varios centros comerciales, entre ellos tiendas con marcas especializadas en productos alimenticios de los países de la comunidad europea y de otros lugares del mundo.También dispone de ambulatorio medico y farmacias.

Además, como buena población costera que se precie, dispone de una amplia variedad de bares y restaurantes que ofrecen una variedad increíble de platos de sabor mediterráneo, en cuya base principal se utilizan los pescados y mariscos de la zona.

Existen varias empresas suministradoras de banda ancha e internet en la zona, que ofrecen conexiones de Internet por fibra óptica con velocidades de hasta 1.000Mb, o conexiones WiMax sin medidor que proporcionan velocidades máximas de 6 Mb con la posibilidad de suspender el servicio, lo que resulta especialmente útil para los propietarios de propiedades de temporada. También ofrecen paquetes de televisión internacional.

Muchas empresas locales en Pilar de la Horadada que pueden instalar un sistema de televisión por satélite más tradicional utilizando las antenas de alta ganancia más modernas, de modo que se puede ver la televisión de casi cualquier país del norte de Europa sin tener una antena parabólica grande y antiestética.

En cuanto al transporte público, existen autobuses locales que conectan Torre de la Horadada con Pilar de la Horadada y a su vez conectan las diversas pedanías, como: Pinar de Campoverde o Mil Palmeras, con paradas en el campo de golf de Lo Romero. En Pilar de la Horadada es posible hacer transbordo para conectar con Torrevieja o Murcia con parada en todas las poblaciones de su recorrido.

Qué hacer en Torre de la Horadada

Torre de la Horadada es famosa por sus playas, que hacen un total de diez, siete de ellas con Bandera Azul y calificadas con la “Q” de Calidad. Dispone de un pequeño puerto deportivo, donde se imparten clases de vela y que goza también de una amplia oferta para la realización de múltiples actividades y deportes acuáticos. Así mismo, son famosas también las rutas de senderismo y ciclo turismo que recorren toda la extensa geografía del municipio.

Entre sus lugares de interés cabe destacar la cercanía al Campo de Golf de Lo Romero, del que dista apenas solo 10 minutos en coche, y que con 18 hoyos esta calificado como uno de los 10 mejores campos de golf de España, inaugurado en 2008, es relativamente nuevo en el circuito de golf de la Costa Blanca. Entre sus particularidades destaca el famoso hoyo 18, “la Isla del Golf” del levante español, bautizado así desde su inauguración ya que es precisamente en el Green del 18, que se encuentra prácticamente rodeado de agua, donde el jugador tiene aún una mayor sensación de depender solo de si mismo para hacer frente al último putt. La sensación de estar viviendo su personal aventura en un espacio silencioso, disfrutando de la naturaleza, aislado del resto del mundo. Una sensación que comienza desde que se pisa el tee del 1.

También es importante la gastronomía de Torre de la Horadada en donde la oferta se encuentra a la altura que se espera en una población costera del mediterráneo, donde el pescado y el marisco es una de sus bazas fundamentales, pero sin olvidar el resto de las buenas viandas que la cocina mediterránea ofrece, dispone de una amplia oferta de bares y restaurantes de todo tipo, también son famosas La Plaza de Las Villas, la Plaza de Pueblo Latino y el nuevo centro comercial "Plaza Nueva", llenas de terrazas donde disfrutar de la buena mesa y de la brisa marina.

En el capitulo de fiestas, cabe destacar las Fiestas Patronales, que se celebran en honor a la Virgen del Pilar desde el 1 hasta el 21 de octubre, en el que destacan charangas y peñas con sus casetas de fiesta, desfiles de carrozas y suelta de vaquillas, destaca también en estas fiestas la multitudinaria ofrenda de flores a la virgen y la pañolada. También son dignas de mención Las Fiestas de Verano, el 30 de julio, conmemorando la segregación del municipio del antiguo ayuntamiento de Orihuela, con un gran castillo de fuegos artificiales como broche final, y las Fiestas en honor a la Virgen de la Asunción el 15 de agosto y los días próximos a éste.

La semana Santa de Torre de la Horadada, sumerge al visitante en el ambiente de la tradición marinera de los pueblos costeros, con procesiones en barco de la virgen seguidas de los botes de cofrades y creyentes y algunas procesiones con imágenes donde las tallas toman especial relevancia en un ambiente intimo lleno de sensaciones y de emociones a flor de piel.

Propiedades en Torre de la Horadada

Torre de la Horadada se vio favorecida después de que Pilar de la Horadada dejara de ser una pedanía de Orihuela para conseguir su propio ayuntamiento. El desarrollo urbanístico y turístico se vio incrementado de forma exponencial, sobre todo a través de segundas residencias en el ámbito turístico, poco a poco, promotores inmobiliarios de mayor envergadura se trasladaron a la zona durante los años 2001 y 2002 para ofrecer propiedades de mayor calidad y mas asequibles.

Si bien las propiedades de nueva construcción han transformado el paisaje urbano del lugar, es cierto que existen dos zonas completamente diferenciadas, la parte antigua o zona de Las Villas, con casas antiguas algunas de ellas restauradas en chalets unifamiliares y la zona residenciales de villas unifamiliares con mucho mas espacio entre propiedades vecinas y entre las que destaca por su fama “Pueblo Latino”, entre otras.

Las construcciones de estilo más reciente ofrecen villas en parcelas más pequeñas y una variedad de casas adosadas y bungalows en venta. Gracias a un plan urbanístico buen diseñado la parte mas nueva del pueblo está bien desarrollada, intercalada con parques y zonas verdes que los trabajadores del Ayuntamiento mantienen meticulosamente.

Resumen

Torre de la Horadada es muy popular entre los turistas que buscan algo mas que sol y playa, y aunque se trata de una entidad de población mayoritariamente de carácter estacional o de temporada, no cabe duda que muchos de los que llegan quedan enamorados por las bondades del clima y la atmosfera que ofrece “La Torre” y son cada vez mas los que optan por la residencia permanente y definitiva, entre los cuales muchos son británicos, alemanes, franceses, holandeses y escandinavos.

El pueblo atraerá a aquellos que buscan zonas verdes, de mayor belleza natural y los grandes paisajes abiertos frente al mar. Los compradores de propiedades en el extranjero que no quieran sentir que su casa es sólo parte de una jungla urbana en expansión, encontrarán Torre de la Horadada un gran atractivo y estéticamente agradable.

Vivir en Torre de la Horadada es tener la sensación de paz y tranquilidad, largas tardes de juegos de mesa en la terraza, paseos por la orilla de la playa, ver amanecer a la orilla del mar sin la presión que ejercen de las áreas fuertemente comercializadas que se asocian normalmente con la vida de los llegados de otros países a nuestro país.

En definitiva, vivir cerca del esplendor de la naturaleza mediterránea es una cosa, pero vivir dentro de ella es algo que Torre de la Horadada ofrece de manera sustancial.

Empiece a buscar su casa perfecta en España, haga clic aquí para ver todas las propiedades disponibles en Torre de la Horadada ahora mismo.

Galería de Imágenes

  • TORRE DE LA HORADADA, COSTA BLANCA - GUÍA COMPLETA
  • TORRE DE LA HORADADA, COSTA BLANCA - GUÍA COMPLETA
  • TORRE DE LA HORADADA, COSTA BLANCA - GUÍA COMPLETA
  • TORRE DE LA HORADADA, COSTA BLANCA - GUÍA COMPLETA
  • TORRE DE LA HORADADA, COSTA BLANCA - GUÍA COMPLETA
  • TORRE DE LA HORADADA, COSTA BLANCA - GUÍA COMPLETA








No se han encontrado inmuebles que coincidan con su búsqueda.




© 2024 Mevilla Real Estate S.L. · Nota legal · Privacidad · Mapa Web