Aumenta el precio de la vivienda en España - Relación entre los precios y el número de turistas que visitan España

20 abr 2016

Aumenta el precio de la vivienda en España - Relación entre los precios y el número de turistas que visitan España

En Mevilla Real Estate nuestros más de 15 años de experiencia nos llevan a saber que apenas unos pocos clientes pagan los entre 300 y 500€ que cuesta la tasación del banco. Generalmente, solemos citarnos con el tasador un mes o dos después de que se ha firmado el contrato de compraventa.

La información del registro de la propiedad es aún más antigua. Sólo se publican propiedades que han sido vendidas, una vez que se ha procedido a la firma ante notario, y ya ha sido registrada. Entre la firma del contrato de compraventa y la firma del notario suelen trascurrir unos 2-3 meses, a los que debe añadirse otro mes hasta que la propiedad queda finalmente inscrita a tu nombre. En algunos casos, llegan a transcurrir hasta 5-6 meses si el comprador y vendedor acuerdan este tipo de plazo por razones personales o dificultades que surgen. Por tanto, es realista que los archivos del Registro de la Propiedad puedan mostrar lo que ha pasado hace unos 4 meses.

Esta es la razón por la que creemos en Mevilla que esta información encontrada en Kyero muestra una correlación muy interesante entre el número de turistas y la compraventa de propiedades.

Frotur refleja un aumento de la llegada de turistas de un 11,4% entre Enero y Febrero de 2016 de los principales mercados inversores de vivienda en España. Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Bélgica y los países nórdicos.

Otros indicadores que son fáciles de registrar y monitorizar y son muy ilustrativos son los siguientes:

1. Crecimiento del PIB

El Producto Interior Bruto ofrece una manera rápida de saber si los inversores internacionales están animados a gastar.

El alto crecimiento se convierte en el argumento principal de los inversores solventes que quieren invertir en mejorar su calidad de vida. Una propiedad bonita en España en el lugar adecuado es una buena inversión a todas luces. Esto no significa que si la compras, vayas a obtener un retorno de tu inversión en 5 o 6 años, que es el tiempo en el que nuestros clientes se suelen quedar con su vivienda como mínimo antes de mudarse a un chalet más grande.

Se puede obtener un esquema bastante preciso de la salud de cada una de las economías echando un vistazo a las tablas de crecimiento del PIB que publica periódicamente el Banco Mundial. Para contextualizar, España y Alemania están creciendo despacio pero de manera firme a n 1,4% y un 1,6% respectivamente. El Reino Unido avanza de manera muy firme con un crecimiento del 2,9%, lo cual explica el resurgimiento del interés en vivienda por parte del mercado británico.

Entretanto, Russia está creciendo débilmente a un 0,6%, lo que demuestra por qué los compradores rusos aún siguiendo interesados en comprar tienen menos presupuesto que los últimos años.

2. Tipos de Cambio vs. IPF

Los tipos de cambio marcan la diferencia para los compradores de vivienda, un euro débil puede hacer que el mercado inmobiliario se abarate. Los compradores británicos tienen ahora un 25% más de poder de compra que el tenían en 2008 cuando la libra se desplomó con respecto al Euro. Lo contrario ocurre con el mercado ruso, en donde el rublo se ha devaluado sobre el euro cerca de un 50%.

Sin embargo, el efecto se puede magnificar aún más teniendo en cuenta los precios bajos actuales del mercado inmobiliario.

Por ejemplo, imagina que un comprador británico se enamoró de un chalet que costaba 200.000 euros en 2008, y que a él le costó £196.000. El Indice del Planeta Feliz (IPF) dice que esa misma casa cuesta un 31% menos a día de hoy incluso con un tipo de cambio más fuerte. Esa vivienda costaría hoy £109.000, por lo que nuestro comprador imaginario si la comprase ahora se ahorraría un 43% (£87.000)

Los datos hacen de España un lugar con una excelente calidad/precio.

3. Precio del alquiler Vs Coste de la vida

Algunos compradores internacionales se vienen a vivir a España, en donde el precio de la vida es mucho más barato que por ejemplo en el Reino Unido.

Otros suelen buscar un retorno de su inversión a través del aumento del valor de su vivienda, o a través del alquiler.

El aumento de los alquileres hace ganar presencia de compradores internacionales. Hay leyes en camino cuyo objetivo es regular los alquileres vacacionales, con el fin de que la Agencia Tributaria también tome su parte del pastel. Algo a tener en cuenta a futuro...

Fuentes: Frontur / INE.es / Fomento.gob.es / Kyero

© 2024 Mevilla Real Estate S.L. · Nota legal · Privacidad · Mapa Web